Gestión de Integridad de Activos
Existen varias metodologías y técnicas de mejora disponibles para optimizar la confiabilidad y disponibilidad de una planta, como técnicas de mantenimiento centrado en la confiabilidad, la optimización de la mantención preventiva, el análisis de weibull y otros. Sin embargo, todas estas técnicas tienen limitaciones cuando se trata de lidiar con eventos de alta consecuencia y baja probabilidad, eventos que tienen impactos potencialmente catastróficos para la integridad de una planta.
La gestión de la integridad de los activos comienza mucho antes de que se inicie un nuevo proceso / instalación y se extiende a lo largo de la vida útil de la instalación hasta el desmantelamiento final.
Reconoce que la integridad funcional del equipo puede degradarse con el tiempo por corrosión, erosión, fatiga y varios otros mecanismos (es decir, "plantas envejecidas"), por lo que estos mecanismos deben entenderse, detectarse y corregirse antes se pierde la contención, el control o la capacidad de responder a una situación anormal o de emergencia.
RoadMap de la Gestión de Integridad
Flujo de Gestión de Integridad de Activos
En el contexto del modelo de gestión de integridad , la estrategia se ocupa de brindar excelencia en integridad a través de la optimización de los recursos de las instalaciones y la implementación de procesos y sistemas de clase mundial. La estrategia de integridad de las instalaciones también reconoce que los componentes individuales asociados con la gestión de la integridad dependen unos de otros para tener éxito, y tiene como objetivo aprovechar las sinergias asociadas.
El elemento de confiabilidad se relaciona principalmente con equipos rotativos. Se centra en la evaluación del rendimiento y la optimización del equipo para garantizar que la disponibilidad se cumpla . El elemento de integridad de las instalaciones se ocupa principalmente de equipos estáticos Los equipos estáticos se preocupan principalmente por garantizar que no haya pérdida de contención.Se centra en la aplicación apropiada de diversas tecnologías de inspección y las medidas correctivas que se pueden tomar para prevenir mecanismos de degradación.
Para cambiar la gestión de mantenimiento, uno de los primeros pasos es enfocarse en cambiar la cultura de la instalación, avanzando hacia una cultura centrada en el riesgo. El mantenimiento debe verse como una asociación cooperativa con otros equipos de instalaciones que pueden contribuir significativamente a la rentabilidad.
Los procedimientos operativos deben considerar la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE) en todas las actividades El equipo de operaciones tiene la tarea de garantizar que los planes operativos de la instalación y las OEM individuales se ejecuten satisfactoriamente mediante procedimientos y prácticas operativos. Los procedimientos operativos deben describir y documentar explícitamente los procesos de la instalación para todos los equipos y sistemas.
Los procesos de apoyo a la integridad consolidan los segmentos centrales de la confiabilidad e integridad de la instalación, que incluyen al personal de la instalación y los elementos técnicos asociados los cinco procesos críticos: a saber, gestión del cambio, garantía de calidad, notificación de incidentes, gestión del conocimiento y revisión de la gestión.