Estrategia de Externalización de Servicios y Gestión de Contratistas
El punto de partida para una subcontratación de servicios es la decisión de subcontratar. En lugar de adoptar la subcontratación para seguir el ejemplo de la competencia; debe considerarse por las razones correctas, cómo mantener u obtener ventaja competitiva. Las principales razones de la subcontratación se relacionan con la compra de conocimientos especializados, la mayor eficiencia que se obtiene, la reducción de costos y el consiguiente enfoque en el core business de la organización. Sin embargo en algunos casos la subcontratación fallará cuando se utilice para descargar un proceso problemático o exprimir costos del proveedor a través de un contrato desequilibrado a favor del cliente.
Los contratos detallados son clave para el éxito en la subcontratación de servicios. Regularmente se asume que la asociación y la colaboración por sí solas pueden resolver cualquier dificultad en la relación. sin embargo, un contrato cuidadosamente redactado puede servir como impulso para la acción y la mejora.
Lo que hemos observado es que los clientes esperan que sus socios de subcontratación hagan más que simplemente ofrecer un servicio que cumpla con los estándares previos al contrato por un costo ligeramente reducido. Los clientes ahora buscan aprovechar los beneficios adicionales de los que tanto escuchan: mayor agilidad para responder a los cambios a corto plazo en el mercado, mayor adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos de la tecnología, estructuras de precios variables y alineación entre los servicios.
Laborce ofrece un servicio completo partiendo de la evaluación, análisis, implementación y gestión de un modelo de subcontratación. Para eso desarrolló una metodología la cual se adjunta:
Integración de la gestión del desempeño en el proceso de subcontratación
Estado 1
Definición de Necedidad
Estado 2
Estado 3
Estado 4
Estado 5
Benchmarking
Evaluación del proceso
Recomendaciones de mejoras
Requerimientos
-
Evaluación de viabilidad
-
Requerimientos operacionales
-
Requerimientos de mantenimiento y soporte
-
Riesgos
-
Costos
¿La mejora
cumple el
objetivo?
Evaluar el impacto de las mejoras
Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos
Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio
¿Subcontratar?
El cliente no tiene una posición de desempeño superior en el proceso
Preparación de especificaciones y descripción del contrato
Invitación a la solicitud de propuesta
Respuesta del proveedor
Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)
Desarrollo, negociación y adjudicación.
-
Etapa de Transicisión
-
Implementación
-
Control de contrato
-
Condición de equipos
Enfoque de decisión del proceso de subcontratación
Evaluación de Subcontratación
Implementación de subcontratación
Definición de Necedidad
Benchmarking
Evaluación del proceso
Recomendaciones de mejoras
Requerimientos
-
Evaluación de viabilidad
-
Requerimientos operacionales
-
Requerimientos de mantenimiento y soporte
-
Riesgos
-
Costos
¿La mejora
cumple el
objetivo?
Evaluar el impacto de las mejoras
NO
SI
Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos
Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio
¿Subcontratar?
NO
SI
Preparación de especificaciones y descripción del contrato
El cliente tiene una posición de desempeño superior en el proceso
Invitación a la solicitud de propuesta
Respuesta del proveedor
Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)
Desarrollo, negociación y adjudicación.
-
Etapa de Transicisión
-
Implementación
-
Control de contrato
-
Condición de equipos
Enfoque de decisión del proceso de subcontratación
Evaluación de Subcontratación
Definición de Necedidad
Benchmarking
Evaluación del proceso
Recomendaciones de mejoras
Requerimientos
-
Evaluación de viabilidad
-
Requerimientos operacionales
-
Requerimientos de mantenimiento y soporte
-
Riesgos
-
Costos
¿La mejora
cumple el
objetivo?
Evaluar el impacto de las mejoras
NO
SI
Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos
Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio
¿Subcontratar?
NO
El cliente tiene una posición de desempeño superior en el proceso
Implementación de subcontratación
SI
Preparación de especificaciones y descripción del contrato
Invitación a la solicitud de propuesta
Respuesta del proveedor
Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)
Desarrollo, negociación y adjudicación.
-
Etapa de Transicisión
-
Implementación
-
Control de contrato
-
Condición de equipos
Enfoque de decisión del proceso de subcontratación
Evaluación de Subcontratación
Implementación de subcontratación
Definición de Necedidad
Benchmarking
Evaluación del proceso
Recomendaciones de mejoras
Requerimientos
-
Evaluación de viabilidad
-
Requerimientos operacionales
-
Requerimientos de mantenimiento y soporte
-
Riesgos
-
Costos
¿La mejora
cumple el
objetivo?
Evaluar el impacto de las mejoras
NO
SI
Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos
Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio
¿Subcontratar?
NO
SI
Preparación de especificaciones y descripción del contrato
El cliente tiene una posición de desempeño superior en el proceso
Invitación a la solicitud de propuesta
Respuesta del proveedor
Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)
Desarrollo, negociación y adjudicación.
-
Etapa de Transicisión
-
Implementación
-
Control de contrato
-
Condición de equipos