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3 Engranajes

Estrategia de Externalización de Servicios y Gestión de Contratistas

El punto de partida para una subcontratación de servicios es la decisión de subcontratar. En lugar de adoptar la subcontratación para seguir el ejemplo de la competencia; debe considerarse por las razones correctas, cómo mantener u obtener ventaja competitiva. Las principales razones de la subcontratación se relacionan con la compra de conocimientos especializados, la mayor eficiencia que se obtiene, la reducción de costos y el consiguiente enfoque en el core business de la organización. Sin embargo en algunos casos la subcontratación fallará cuando se utilice para descargar un proceso problemático o exprimir costos del proveedor a través de un contrato desequilibrado a favor del cliente.

Los contratos detallados son clave  para el éxito en la subcontratación de servicios. Regularmente se asume que la asociación y la colaboración por sí solas pueden resolver cualquier dificultad en la relación. sin embargo,  un contrato cuidadosamente redactado puede servir como impulso para la acción y la mejora. 

Lo que hemos observado es que  los clientes esperan que sus socios de subcontratación hagan más que simplemente ofrecer un servicio que cumpla con los estándares previos al contrato por un costo ligeramente reducido. Los clientes ahora buscan aprovechar los beneficios adicionales de los que tanto escuchan: mayor agilidad para responder a los cambios a corto plazo en el mercado, mayor adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos de la tecnología, estructuras de precios variables y alineación entre los servicios.

Laborce ofrece un servicio completo partiendo de la evaluación, análisis, implementación y gestión de un modelo de subcontratación. Para eso desarrolló una metodología la cual se adjunta: 

Integración de la gestión del desempeño en el proceso de subcontratación

Estado 1

Definición de Necedidad

Estado 2

Estado 3

Estado 4

Estado 5

Benchmarking

Evaluación del proceso

Recomendaciones de mejoras

Requerimientos

  • Evaluación de viabilidad

  • Requerimientos operacionales

  • Requerimientos de mantenimiento y soporte

  • Riesgos

  • Costos

¿La mejora

cumple el

objetivo?

Evaluar el impacto de las mejoras

Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos

Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio

¿Subcontratar?

El cliente no tiene una posición de desempeño superior en el proceso

Preparación de especificaciones y descripción del contrato

Invitación a la solicitud de propuesta

Respuesta del proveedor

Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)

Desarrollo, negociación y adjudicación.

  • Etapa de Transicisión

  • Implementación

  • Control de contrato

  • Condición de equipos

Enfoque  de decisión del proceso de subcontratación

Evaluación de Subcontratación

Implementación de subcontratación

Definición de Necedidad

Benchmarking

Evaluación del proceso

Recomendaciones de mejoras

Requerimientos

  • Evaluación de viabilidad

  • Requerimientos operacionales

  • Requerimientos de mantenimiento y soporte

  • Riesgos

  • Costos

¿La mejora

cumple el

objetivo?

Evaluar el impacto de las mejoras

NO

SI

Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos

Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio

¿Subcontratar?

NO

SI

Preparación de especificaciones y descripción del contrato

El cliente  tiene una posición de desempeño superior en el proceso

Invitación a la solicitud de propuesta

Respuesta del proveedor

Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)

Desarrollo, negociación y adjudicación.

  • Etapa de Transicisión

  • Implementación

  • Control de contrato

  • Condición de equipos

Enfoque  de decisión del proceso de subcontratación

Evaluación de Subcontratación

Definición de Necedidad

Benchmarking

Evaluación del proceso

Recomendaciones de mejoras

Requerimientos

  • Evaluación de viabilidad

  • Requerimientos operacionales

  • Requerimientos de mantenimiento y soporte

  • Riesgos

  • Costos

¿La mejora

cumple el

objetivo?

Evaluar el impacto de las mejoras

NO

SI

Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos

Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio

¿Subcontratar?

NO

El cliente  tiene una posición de desempeño superior en el proceso

Implementación de subcontratación

SI

Preparación de especificaciones y descripción del contrato

Invitación a la solicitud de propuesta

Respuesta del proveedor

Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)

Desarrollo, negociación y adjudicación.

  • Etapa de Transicisión

  • Implementación

  • Control de contrato

  • Condición de equipos

Enfoque  de decisión del proceso de subcontratación

Evaluación de Subcontratación

Implementación de subcontratación

Definición de Necedidad

Benchmarking

Evaluación del proceso

Recomendaciones de mejoras

Requerimientos

  • Evaluación de viabilidad

  • Requerimientos operacionales

  • Requerimientos de mantenimiento y soporte

  • Riesgos

  • Costos

¿La mejora

cumple el

objetivo?

Evaluar el impacto de las mejoras

NO

SI

Análisis funcional del proceso y asignación de requisitos

Análisis de adaptabilidad y gestión del cambio

¿Subcontratar?

NO

SI

Preparación de especificaciones y descripción del contrato

El cliente  tiene una posición de desempeño superior en el proceso

Invitación a la solicitud de propuesta

Respuesta del proveedor

Evaluación de propuestas y selección de proveedor (proveedores)

Desarrollo, negociación y adjudicación.

  • Etapa de Transicisión

  • Implementación

  • Control de contrato

  • Condición de equipos

Matriz de Estrategia

INVERTIR PARA MANTENER INTERNO

DESARROLLAR Y REALIZAR INTERNO

SUBCONTRATAR

SUBCONTRATAR

SUBCONTRATAR

SUBCONTRATAR

MANTENER INTERNO

No crítico para ventaja

competitiva

No distintivo

Distintivo

Crítico para ventaja

competitiva

Contribución a ventaja competitiva

Posición de competencia relativa

La subcontratación optimiza su negocio

Descomposición de la Matriz

Estrategia

Competencia relativa

Contribución a ventaja competitiva

Potencial oportunismo

Cuadrante

Invertir para mantener interno

Es posible replicar y avanzar en la posición de desempeño superior de los competidores / proveedores en el proceso

El desempeño superior en el proceso tiene un impacto importante en la ventaja competitiva

Alto potencial de oportunismo asociado con la subcontratación

Subcontratar

No es posible replicar la posición de desempeño superior de los competidores / proveedores en el proceso

Proceso que probablemente perderá importancia en el futuro

Es posible gestionar el potencial de oportunismo asociado con la subcontratación mediante la adopción de una relación de subcontratación adecuada

1

Hacer interno y desarrollar

La organización de abastecimiento posee una ventaja de desempeño significativa sobre los competidores / proveedores que es difícil de replicar

El desempeño superior en el proceso tiene un impacto importante en la ventaja competitiva;

Alto potencial de oportunismo asociado con la subcontratación del proceso

Subcontratar

No es posible mantener una posición de desempeño superior en el proceso

Proceso que probablemente perderá importancia en el futuro;

Es posible gestionar el potencial de oportunismo adoptando una relación de subcontratación adecuada.

2

Subcontratar

No es posible replicar la posición de desempeño superior de los competidores / proveedores en el proceso

El proceso no es una fuente de ventaja competitiva

Es posible gestionar el potencial de oportunismo adoptando una relación de subcontratación adecuada

3

Subcontratar

La organización de abastecimiento posee una ventaja de desempeño significativa sobre los competidores / proveedores en el proceso

El proceso no es una fuente de ventaja competitiva

Es posible gestionar el potencial de oportunismo adoptando una relación de subcontratación  con un proveedor o convirtiéndola en un negocio independiente

Mantener interno

 La organización posee una ventaja de desempeño significativa sobre los competidores / proveedores que es difícil de replicar

El proceso no es una fuente de ventaja competitiva

La subcontratación no es posible debido a la falta de proveedores capaces y la escisión no es factible.

4

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